GRADUACIÓN CLASE 2018-2019

GRADUACIÓN
CLASE
2018-2019

Discurso de Ofrecimiento del Acto a cargo del Lcdo. Horacio Chavarría Paladines – Vicerrector General

 

Cuando comencé a escribir este breve discurso vinieron a mi mente otras tantas ceremonias de graduación a la que he asistido y me di cuenta que esta es muy diferente, no sólo porque cada alumno es diferente, sino porque obedece a diferentes circunstancias y por sobre todo por sus expectativas de futuro. Uno de los trucos de nuestra mente es atormentarnos con el futuro, con la incertidumbre y no nos permite disfrutar de la belleza del presente, que es lo único que tenemos.

El ayer ya no está y el mañana no sabemos cómo será.  Así que los invito hoy a relajarse y a disfrutar del momento, del milagro de estar y de ser y por un momento aunque sea saborear la satisfacción de haber llegado a una meta. Respiren profundo, miren a su alrededor a sus seres queridos y regálenles una sonrisa. Ellos también se merecen este momento.

Ahora déjenme arruinarles el momento y pensemos sobre los tiempos por venir.  Antes nos decían que el mañana ya llegará, pero permítanme darles la noticia que el futuro llegó hace rato y apenas nos estamos dando cuenta de que lo que previeron los futurólogos como Naisbitt, Toffler, Harari ya está sucediendo y nosotros estamos tarde.

Vivimos en un mundo donde los cambios se dan de manera vertiginosa, que la cuarta y quinta ola están arrasando con el mundo que conocieron nuestros abuelos, nuestros padres y en el que nos desenvolvemos nosotros.

Hay mañanas en las que me pregunto que sintieron los telegrafistas cuando el telégrafo desapareció o los maquinistas de tren cuando otros medios de transporte irrumpieron. Esas profesiones hoy son historia y

así vemos hoy cómo otras tantas también están cayendo en desuso, las empresas casi no contratan secretarias, ya no hay agentes de viaje y si hacemos el ejercicio de pensar un poco, encontraremos mu

chas más. Hoy mi profesión de publicista, está también bajo ataque, también hay mañanas en las que yo me siento maquinista de tren. Pero afortunadamente los humanos tenemos un don particular y es el de poder decidir nuestro destino y entre las cosas que podemos hacer es capacitarnos, estudiar, aprender, aceptar el desafío de permanecer vigente y sobresalir en este entorno.

Estudiar es clave  porque nos permite saber cosas y entender las razones por las que son o suceden, es lo que te permite cuestionarlas y traer progreso para ti, para tu comunidad y toda la humanidad.

Yo quiero felicitarlos por haber tomado la decisión de estudiar, de aprender, de renovarse.

Vivimos en un mundo convulsionado, donde los valores que pensábamos estaban escritos en piedra, no lo están. Hoy todo está siendo repensado, desde la familia, el Estado, las maneras de producir bienes y servicios. El bienestar económico no nos es suficiente, queremos trascender y no simplemente vivir es quedarse esperando la quincena.

 

En poco tiempo no habrá gasolineras, los carros serán eléctricos. No seremos dueños de carros, seremos dueños de tiempo para disfrutarlos por un pago mensual. El petróleo dejará de ser una
mercancía apetecida y valorada. Aparecen nuevas maneras de hacer negocios, UBER es solo una herramienta de software, no son propietarios de ningún automóvil y ahora son la mayor compañía
de taxis del mundo! Pregúntele a cualquier taxista si lo vio venir.

Airbnb es ahora la mayor compañía hotelera del mundo, aunque no son dueños de ninguna propiedad. Pregúntele a los hoteles Hilton si vieron eso venir.
En los Estados Unidos, los abogados jóvenes ya no consiguen trabajo. Gracias al super computador Watson de IBM, se puede obtener asesoramiento legal (hasta ahora, lo básico) en cuestión de
segundos, con un 90% de precisión en comparación con el 70% de precisión cuando es realizado por humanos. Habrá un 90% menos de abogados en el futuro. Solo quedarán especialistas eruditos.
Watson de IBM ya ayuda a los médicos a diagnosticar el cáncer, es 4 veces más preciso que los médicos humanos.
Mejor me detengo porque no quiero arruinarles la noche, pero quiero decirles que para ustedes a diferencia de otros si hay esperanza y hay un futuro tan brillante como lo sueñen. Ustedes tomaron una decisión que no todos toman, estudiar y recibir educación de calidad, que no sólo los capacita para hacer, sino para ser.

Sueñen y no paren de soñar, pero hagan. Nuestro lema es Creemos en los que Crean. Exploren, fracasen si les toca, será tan sólo parte de la experiencia.

Los invito ahora a volver a conectarse con el presente, respiren, miren a sus seres queridos, sonrían, el futuro que ya llegó los espera con los brazos abiertos y ustedes están preparados para el.