VIRUS CORONA A LA PUBLICIDAD
CORONAVIRUS: 3.486 VS PUBLICIDAD: 0
Ese es el resultado al día de hoy, Marzo 7 2020, hay más de 3.400 muertos por el Coronavirus y 0 campañas de publicidad que ayuden a detener la epidemia.
Recuerdo una época no muy lejana cuando las agencias de publicidad, de manera desinteresada creaban campañas de servicio a la comunidad, alguna casa productora se sumaba al esfuerzo y producía el o los comerciales y los canales de televisión los pautaban de manera gratuita. Hasta esta tarde no veo ninguna.
Hoy vemos como la “infobesidad”, léase el exceso de información real o falsa, nos tiene a todos paralizados, desconcertados y aturdidos. Pendientes de las Redes Sociales y de los informativos que nos atiborran de datos, unos más aterradores que otros. Sabemos que la comunicación no va acurar a los enfermos, pero puede cumplir un rol vital en detener la propagación de la enfermedad. Todas las campañas que he visto hasta ahora son eminentemente informativas, generadas por diversos organismos del estado, y no necesariamente alineadas y con un solo objetivo. Pero lo realmente triste es que los profesionales de la comunicación sabemos que los comportamientos y los cambios de opinión no obedecen a los mensajes que intentan penetrar nuestra razón, la comunicación efectiva es la que apela a las emociones. Si actuaramos racionalemente ya nadie fumaría, todos nos alimentaríamos mejor y capaz nadie que habite en una ciudad hubiera comprado una Ford F150. La pregunta es, y por qué no hay una campaña publicitaria bien hecha, que basada en datos apele a nuestras emociones y que ayude a tranquilizar a la población y que ponga a todos como mínimo a lavarse las manos con frecuencia?
Ojalá la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad – AEAP – liderara un esfuerzo en ese sentido y lograra hacer la campaña adecuada.
Lo más cercano a comunicación eficaz lo he visto en memes que por su naturaleza no se toman en serio. De seguro burlarnos de la enfermedad no la prevendrá ni curará a los contagiados, pero tras muchos de esos memes hay gente talentosa que bien guiada podría hacer muy buenas cosas.
Dicen que el mal de muchos es para consuelo de los tontos y he revisado varios portales especializados y tampoco he encontrado una buena campaña de servicio público realizada en otro país.
Nuevamente lo mejor que encontré son memes:
https://www.instagram.com/p/B9FFVnigLEE/
https://www.instagram.com/p/B9FFVnigLEE/ este realizado por un actor iraní y este otro hecho por una israelita
https://www.facebook.com/inbar.h.levi.3/videos/10158048758597566/
https://www.facebook.com/inbar.h.levi.3/videos/10158048758597566/
Este comercial canadiense es interesante ya que combate un terrible subproducto de la epidemia que es el racismo
De Filipinas encontré un comercial brillantemente ejecutado para prevenir la diseminación de noticias falsas la campaña incluye el desarrollo de una app para identificar la fuente.
De Vietnam les presento una pieza que tiene como virtud el enfocarse en un solo tema, el lavado de las manos.
Acá no se si en broma o en serio hicieron algo así una enfermeras de Ambato
Los italianos reconocidos por su creatividad, espotaneidad y buen humor han hecho esta pieza, un bodrio, con un actor reconocido
Por último los dejo con una pieza de Singapur, 0 creatividad 0 emoción para combatir otro problema generado por el Coronavirus que es el acaparamiento
https://www.youtube.com/watch?v=Hcx0LJJ-hLU&feature=youtu.be
Horacio Chavarría