LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN TIEMPOS DE COVID 19
LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN TIEMPOS DE COVID 19
Entre los múltiples desafíos que enfrentan las empresas hoy está el de conservar-crear cultura corporativa. Siempre ha sido una tarea importante que usualmente se vio delegada a las áreas de RRHH con escaso involucramiento de la alta dirección.
LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN TIEMPOS DE COVID 19
Entre los múltiples desafíos que enfrentan las empresas hoy está el de conservar-crear cultura corporativa. Siempre ha sido una tarea importante que usualmente se vio delegada a las áreas de RRHH con escaso involucramiento de la alta dirección.
Hoy con pandemia de por medio, cuarentena y teletrabajo, esta tarea es mucho más compleja y la necesidad de lograrlo es esencial para la supervivencia de los negocios. Hoy más que nunca el alineamiento de objetivos de la empresa y sus colaboradores es crucial.
La dificultad de hacerlo en estos tiempos, está dada no sólo por la escasa interacción presencial, sino por el mindset de la fuerza laboral. Este objetivo, esencial para la estabilidad empresarial, sólo se logrará con una campaña de Comunicaciones Internas, estratégicamente concebida y muy bien estructurada.
Una reciente investigación de la empresa de investigación
IPSOS reveló que:
El temor sobre la seguridad laboral y la estabilidad financiera, marcan poderosamente las prioridades y necesidades de las personas. Ese mismo estudio halló que la confianza de las
personas para que las cosas mejoren no está puesta ni en el gobierno ni en los políticos, sino en la Sociedad Civil y los empresarios.
Hoy, todos los empleados y funcionarios de una organización, no importa su tamaño, comprenden que su bienestar presente y futuro está en manos de su empleador y en él tienen puestas su esperanzas. Por eso hoy más que nunca los mensajes internos deben ser claros, consistentes y realistas.
No debe la organización poner sus esperanzas exclusivamente en las decisiones de la alta gerencia para navegar con éxito en nuevas e inciertas aguas y esperar resultados mágicos, la fuerza laboral no debe ni puede darse el lujo de enfrentar pasivamente la situación, hay que motivarla, guiarla y hacerla co-responsable del éxito que se espera alcanzar, esta debe actuar con responsabilidad en la nueva realidad.
En este ambiente particular es cuando la Misión, la Visión, los Valores de la empresa y su Propósito se ponen a prueba. Ahora es cuando se verá si son reales o no.
El esfuerzo realizado para preservar la salud y bienestar de los colaboradores es la prueba de fuego para verificar si hay una brecha entre lo que se dice y lo que se hace, entre el posicionamiento deseado y la realidad.
El momento de las frases inspiradoras que hablan de solidaridad y compromiso con la sociedad ya no son suficientes. Es el momento de comunicación interna sincera,
abierta y honesta, es el momento de explicar que el futuro de la organización y de los colaboradores está atado, pues ambos
se necesitan y deben ajustar sus metas, aspiraciones y deseos a la nueva normalidad.