“Hola! Con mucha alegría comparto que gané mi primer Cannes, un logro que me ha costado muchos años. Es un sueño hecho realidad ganar el máximo galardón de la publicidad y agradezco a todas las personas que estuvieron involucradas en todo mi proceso de aprendizaje”.
Este mensaje sorpresivo recibió en días pasados, nuestra Rectora, para contento de todos quienes formamos la comunidad urdesina. Christian Contreras Nieves, talentoso graduado nuestro, acababa de ganar en Cannes un León de Plata, con su campaña “Cáncer antes del cáncer”.
Ganó con un film que hizo con la agencia Fahrenheit DDB en Lima Perú para la Fundación Peruana contra el Cáncer (FPC) y su programa de recaudación “Ponle corazón”, cuyo objetivo era tocar el corazón de los peruanos e incentivarlos a donar para construir más clínicas para ayudar a las personas que no tienen acceso a la información sobre el cáncer y a tratamientos médicos debido a que todo está centralizado en Lima, siendo Perú el tercer país más grande en América del Sur.
Vieron la oportunidad de hablarles desde el fondo del corazón a las personas. Las personas que tienen un hijo que padece esta enfermedad sufren mucho, pero no solo en el proceso sino desde antes; la angustia, el insomnio, la distancia, el viaje y todos los obstáculos que se presentan son un sufrimiento también, de ahí nace la observación de que “las personas sufren inclusive antes de empezar lo más difícil”.
Y surgió el nombre de la campaña que fue conceptualizada como “El cáncer antes del cáncer”, que es el sufrimiento por la falta de medicamentos y recursos.
Trabajaron arduamente de la mano con Rebeca Producciones y Agosto, productoras peruanas de audiovisual y música respectivamente.
Juntos encontraron una canción que calzaba perfecto con el mensaje que necesitaban mostrar, que tenga ese tacto, esa empatía que el guión necesitaba y la letra de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez fue la canción ideal. Luego descubrieron que existía una versión cantada por una peruana famosa ganadora de Grammy, Susana Baca.
Se pidió a ambos ganadores de premios Grammy, que donen su canción para motivar a que todo el país se solidarice y done a la causa, objetivo que fue conseguido.
Esta canción los llevó a ganar el Silver Lion del festival Cannes Lions en la categoría Entertainment Lions for Music, además de tener finalistas en otras categorías como Film Craft y Film.
Sin duda un spot que consiguió premios desde el festival local (Premio Ideas), pasando por ganar el Grand Prix en el Cíclope (El festival más importante del mundo en Film) y finalmente llegando a su máximo galardón en Cannes Lions. Un viaje que involucró el corazón de las personas que estuvieron atrás de este proyecto y dieron lo mejor de sí para ayudar.
Desde Fahrenheit DDB la dupla creativa estuvo conformada por Christian Contreras y Ricky Carmona.
Los Directores Generales Creativos: Mauricio Loredo y Yoshi Ishikawa.
Head of Art: Rudy Camones.
CCO: Sergio Franco
CEO: Alberto Goachet
coCEO: Ricardo Chadwick
Rebeca Producciones:
Director: Roddy Dextre (Escogido como mejor director en El Cíclope)
Productor: Alejandro Noriega
Director de fotografía: Julián Amaru
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