TRUMP, UNA MARCA QUE GANÓ LA PRESIDENCIA DEL PAÍS MÁS PODEROSO

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TRUMP, UNA MARCA QUE GANÓ LA PRESIDENCIA DEL PAÍS MÁS PODEROSO DEL MUNDO, ¿GANARÁ DE NUEVO?

 

Todos los que estamos relacionados al mundo del marketing y las comunicaciones conocemos el real poder de las marcas y cómo estas influencian nuestras vidas y nuestras decisiones importantes, muchas veces los consumidores, sin estar del todo conscientes, actuamos tal cómo nuestras marcas favoritas lo hacen.

Muchos estudiosos dicen también que el proceso es al revés; que las marcas exitosas se comportan de la manera cómo lo hacen sus consumidores. Hasta ahí nada nuevo. Lo que se ha debatido mucho desde que se acuñó el término “Marketing Político” es si se pueden utilizar las mismas técnicas para construir una “Marca Política”, la respuesta es ambigua, pero hay que tener cuidado de no confundirse con algo, las marcas comerciales no tienen vida propia, sólo harán y dirán lo que digan quienes las manejan.

En Marketing Político, la marca es un ser humano que piensa, siente y habla y no puede ser controlado al 100% y lo que es peor, es que si su campaña no es exitosa, ser el segundo en el mercado electoral vale poco y nada.

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Con eso en mente veamos el proceso de construcción de la marca Trump ya que ésta ha sido la primera y única marca comercial que ha logrado convertirse en una marca política altamente exitosa.

La marca comercial Trump, fue extendida a una amplísima gama de productos y servicios, sin otro beneficio que el brillo y éxito empresarial de su dueño: Donald Trump. Y la mayoría, si no todas, fueron un fracaso: Steaks, Agua embotellada, Casinos, Línea aérea, Hipotecas, Camisas y Corbatas, Vino, Juegos de mesa, etc.

El origen de la marca se remonta a la década de los 80´s cuando Donald Trump logró posicionarse en el competitivo mercado inmobiliario de la ciudad de New York y publicó un libro “The art of the deal” que fue Best Seller en USA y que ha sido reeditado varias veces. Debo reconocer que fui uno de los que compró, leyó el libro y pensó que ahí estaba todo lo que se necesita para convertirse en millonario. La personalidad arrolladora y extravagante del autor lo convirtieron en un personaje a nivel global y a pesar de haber fracasado en casi todos los negocios que emprendió, logró mantener el brillo de su marca la cuál ahora es una franquicia.

Su gran catapulta aparece en el 2004 cuando se lanza el show “The apprentice”, exitoso programa que lo tuvo a él como conductor- presentador durante 14 temporadas y su frase “You are fired” (Estás despedido”) se convirtió en parte del habla común de su país.

Esta presencia de larga permanencia en la TV lo convirtió en un referente del hombre exitoso, que sabe cómo hacer que las cosas sucedan. Tanto es así que fue protagonista de comerciales de TV para muchas reconocidas marcas.

Dicen algunos que ya desde 1998 comenzó a tener ambiciones políticas y entabla una fuerte amistad con el controversial consultor político Roger Stone, del que se dice es quién lo convierte en Marca Política. (Les recomiendo ver en Netflix “Get me Roger Stone”) y fue uno de sus principales asesores de campaña y de los inicios de su gobierno. Su táctica “Ataca, ataca y no te defiendas” sigue en uso. Stone fue a la cárcel para proteger a su cliente y gracias a un perdón presidencial está fuera de prisión.

Los valores de su marca comercial se asocian a: Éxito. Poder. Osadía. Fuerza. Hacer que las cosas sucedan. Los trasladó sin problema alguno a su marca política y su base electoral está convencida de estas características de su líder. Además añade otras cómo no ser Políticamente Correcto, llamar las cosas por su nombre ( o cómo el cree que deberían llamarse) y en protector del “American way of life” amenazado por inmigrantes ilegales, ateos y socialistas-comunistas.

El ha hecho evidente la polarización de la sociedad americana y segmentó muy bien su base de seguidores: blancos, conservadores, evangélicos, obreros, fieles creyentes de la Segunda Enmienda, patriotas, racistas, anti-mascarillas,etc. Frente a ellos el ha ratificado su imagen de valiente y protector al haber vencido al más agresivo virus que ha afectado a la humanidad.

Hoy está en campaña para ser reelecto como Presidente y las encuestas, al 19 de Octubre, no le son favorables, pero aún faltan algunas semanas para el día de la elección y esas mediciones pueden revertirse para sorpresa de muchos. Hay que tener en mente además que en USA el sistema electoral es indirecto, se puede perder el voto popular pero ganar el Colegio Electoral y así la Presidencia, ya pasó en el 2016, cuándo Hillary Clinton obtuvo casi tres millones más de votos que él, sin embargo no alcanzó la Presidencia.

LA RESPUESTA A LA PREGUNTA INICIAL LA SABREMOS EL 3 DE NOVIEMBRE.

Horacio Chavarría
Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.
Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.
Director Ejecutivo de ITSU. Instituto Tecnológico de Arte y Comunicación.
Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.